miércoles, 28 de agosto de 2013

Partes de una Clase JAVA 1

Buen Día, espero que anden muy bien mis queridos lectores, en esta ocasión explicare las partes que conforman una clase Java, antes de poder escribir codigo java es importante conocer la estructura necesaria para escribir una clase.

A continuación explicare los siguientes terminos:

Clase: Archivo con con extension ".java" que contendra toda la logica de programación, constructor de la clase, metodos, atributos y variables, a partir de una clase se generan objetos.

Constructor: Metodo especial que se llama cada vez que se crea un objeto, no retorna (o devuelve) valor alguno, ni siquiera se puede utilizar la palabra reservada void, se puede usar para inicializar variables.
El constructor lo asigna la maquina virtual de java, en caso de que no se escriba, o bien se puede escribir dentro de la clase, tiene que tener el mismo nombre que la clase que lo contiene, y puede o no contener parametros, es una representación de un objeto, animal o cosa del mundo real.

El constructor debe llamarse igual que la clase que lo contiene, a continuación pongo un ejemplo:

//Constructor sin parametros
public Saludo(){
}

//Constructor con un parametro "saludo"
public Saludo(String saludo){
String variable = saludo;
} 
 



Metodo: Conjunto de instrucciónes definidas que realizan una determinada tarea y que podemos llamar por un nombre en especifico.

Atributo: Variables que definen las caracteristicas de la clase, por ejemplo, nombre, color, edad, estatura, etc.

Variable: No definen a la clase, representa un espacio de memoria reservado que contiene información. El tipo de información almacenado en una variable sólo puede ser del tipo con que se declaró esa variable.

Parametro: Variable que un metodo recibe desde un metodo principal o cualquier otro metodo, un ejemplo de esto lo pongo a continuación:

//Metodo sin parametros
public static void mostrarInfo(){
System.out.println("Hola Mundo");
}

//Metodo que recibe el parametro saludo
public static void mostrarInfo(String saludo){
System.out.println(saludo);
}

A continuación pongo un codigo de ejemplo de una clase

public class Saludo{ //Declaracion de la clase

int edad=27; //Atributo
String nombre = "David Avila";//Atributo
String variable;
public Saludo(){//Constructor sin parametros

}

//Metodo Main, punto de partida y necesario para poder correr el programa
public static void main(String[] args){
String variableSaludo = "Hola Mundo";
mostrarInfo(variableSaludo);
}

//Metodo que recibe el parametro saludo
public static void mostrarInfo(String saludo){
System.out.println(saludo);
System.out.println(nombre + " " + edad);
}

}//fin de la clase
 
 


Si compilamos y ejecutamos el codigo el resultado sera el siguiente:

Hola Mundo
David Avila tiene 27 anios


Espero que les resulte util esta informacion mis queridos lectores, en el siguiente post, veremos otras definiciones que son importantes conocer y que representan la base para poder programar en codigo java, Saludos y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario